GRAN TEATRO AMARO
 

home    historia    cds    conciertos    noticias    prensa    música    video    contacto

En 1989 el cantante francés François-Régis Cambuzat y la pianista y acordeonista italiana Roberta Possamai, procedentes de la banda italiana de garage rock The Kim Squad, visitaron Amsterdam he hicieron equipo con el guitarrista holandes Robert van der Tol y el bajista alemán Stephan Lienenkämper.

Comenzaron tocando en la calle y en bares, por razones de supervivencia, fueron desarrollando la apetencia de actuar de la manera más pura, sin ningún micrófono o amplificador. El resultado implicó mayor proximidad con el público y como consecuencia una mayor intimidad y la apertura a las posibilidades teatrales en el escenario, algo codiciado y realizado. 25 años después esta sigue siendo su filosofía.

Café Zapata, Tacheles, Berlin, 1991 (del libro “Berlin Wonderland”, bobsairport 2014)

Cantando en múltiples idiomas y tomando influencias musicales de entre una amplia variedad de estilos básicamente europeos, los cuatro músicos crearon con rapidez su propio y único estilo de componer, de actuar. Provenientes de la escena rock, estaban todos enamorados de la música de Kurt Weill, la chanson francesa, de varios compositores clásicos del siglo XX, de varios tipos de música folk. François, un escritor lírico a quien gustaba Camus, Cendrars, Jessenin y Passolini, vomitaba sus homenajes a la absurdidad de la vida en la cara del desprevenido público. Al mismo tiempo, Roberta acariciaba su acordeón como a un amante o violentaba las notas del piano con la máxima energía. Su voz, a partes iguales entre Jane Birkin, Moe Tucker y Lucía Bosé, provocaba momentos muy naive, de un encanto quasi erótico. El cliché del sólido, imperturbable bajista, podría ser ciertamente aplicable a Stephan, sino fuera por sus excepcionales cualidades compositivas. Hoy es un compositor contemporáneo de pleno derecho, que vive en Berlin. El ligeramente rebelde adolescente de mediados de los 70´s en la Holanda rural Robert, estaba enfermizamente obsesionado con el Rock progresivo. Talleres junto a Robert Fripp o Fred Frith o tocar con el grupo new wave Media durante los 80´s no sirvió de cura. Desde entonces ha aprendido a seguir su camino escribiendo el grueso de las composiciones para Gran Teatro Amaro, cantándolas con una voz con reminiscencias de Piero Ciampi y Tom Waits.

Hamburg, 1992

Nürnberg, 1993

Tras unos años sin dejar de girar por Italia, Holanda y Alemania, apoyados por el manager Frank Ludtke, cada vez más conciertos: fueron usadas tres furgonetas volkswagen en el camino.... El prestigioso sello Rec Rec de Zürich firmó con el grupo después de un concierto particularmente escandaloso durante el Seminario Popkom de Berlin, donde enriquecieron su show usando diversas piezas de metal y maderas encontradas en el Tacheles, el ahora desaparecido squat, Centro Cultural de enorme importancia durante la decada de los 90´s.

Port Famine, el primer album, fue grabado en ‘s Hertogenbosch, Holanda, por Frank van der Weij, que produjo tres de los albumes del grupo. Una media de 120 actuaciones al año por Europa pronto se convirtió en lo normal. Conciertos en festivales prestigiosos como el Documenta de Kassel, en el 92, una realidad.

Por el camino se perdió Stephan, reemplazado por un entusiasta Frank van Berkel, del puerto de Rotterdam, antiguo bajista de los Schismatics. Hotel Brennessel, el segundo album, se grabó en directo, sin añadir pistas ni regrabar, en un castillo abandonado en la isla de Usedon, de la antigua DDR.

Para realzar el ambiente bohemio en el escenario, se decidió utilizar unos decorados,un tríptico en lienzo de 7 por 2,50m alzado sobre una ingeniosa construcción, portátil al mismo tiempo que solido, representando una desolada habitación de hotel, para la gira del Hotel Brennessel, y un graffitti de la comedia dell´arte para la del siguiente album: Piazza Orphelins.

Este CD se grabó en Amsterdam y se convirtió en el canto del cisne para François.

Su otro proyecto Les Enfants Rouges, un regreso al formato eléctrico-avant-rock, se convirtió para él en una prioridad, los calendarios de las giras de los dos grupos se convirtieron en incompatibles. Así que François salió.

O42, Nijmegen, 1994 (pintura de Christine van der Cingel)

Col-legi Major Lluís Vives, Valencia, 2002 (pintura de Emanuele Luzzati)

Como algunos de los conciertos en España y Alemania habían sido organizados por Gat, que estuvo a cargo también de la edición española del Piazza Orphelins, se le propuso unirse al grupo. Musico junto a Pascal Comelade en la Bel Canto Orchestra y RAEO, dúo junto al trompetista Mark Cunningham, Gat no era cantante, sino percusionista y mandolinista, así que los deberes como cantantes fueron compartidos por Robert y Roberta. Cuando Frank decidió seguir una diferente carrera (hoy en día es promotor de Jazz en su ciudad natal) el dotado bajista de Jazz Mischa Kool de Amsterdam y el multiinstrumentista Tiedo de Groningen entraron convirtiendo el grupo por vez primera en un quinteto.

Con esta formación se fue escribiendo nuevo material a lo largo de unos cuantos años. Debido al hecho de que el grupo ya no era la única ocupación de todos sus miembros, Robert comenzó a trabajar con la compañía de teatro holandesa Dogtroep, Roberta andaba atareada con Rec Rec en Hamburgo.

El cuarto album La Vie En Rouge, auto producido y auto financiado, grabado con el material recién adquirido, se realizó en Groningen. Publicado en el 2002 en el sello discográfico de Gat G33GRecords, fue seguido de un extenso tour en España, durante el que el percusionista y tocador de marimba Panc Daalder, de Amsterdam reemplazó a Tiedo.

Este CD marcó el final del Teatro Amaro.

Hasta el año 2009. Durante esta interrupción de 7 años, Roberta marchó a Roma a iniciar una nueva vida, así que Robert era el único ¨superviviente¨ de la vieja época. Reluctante al principio, finalmente cedió a las peticiones de Gat ante la promesa de una gira en España en primavera. Fueron hechas llamadas, enviados emails y un músico, virtuoso del bayan, Oleg Fateev, un Moldavo entrenado en el conservatorio de Moscú para el más ruso de los instrumentos se unió al grupo.

Al final de la gira el grupo interpretó el nuevo material enfrente de un ordenador portatil y un par de micrófonos en el garage de Gat en Santa Maria de Miralles. El resultado puede ser oido en el que es el último hasta la fecha CD del grupo Souvenir de Miralles.

Durante este tiempo, Oleg, ha cedido su lugar al acordeonista y trombonista Peter van Os, introduciendo así un nuevo instrumento a la rica y vasta paleta aural del Gran Teatro Amaro.

Reus, 1998

El Matadero, Huesca, 2011

Pati de la Casa Calba, Tavernes de la Valldigna, 2013